ESCUELA de ARTE de BERISSO


BLOG de la CÁTEDRA de PRODUCCIÓN y PROMOCIÓN COMUNITARIA del 4º AÑO del PROFESORADO en ARTES VISUALES de la ESCUELA de ARTE de BERISSO. Profesora Emilia Gaich.



viernes, 19 de noviembre de 2010

4ª Expo 2010

Exposición virtual.
"Retrospectiva". Muestra colectiva.
Expositores: Pedro Díaz. María Cecilia Holubyez. Mariana Elíades. Matilde Rodríguez. Viviana Navetta.



PEDRO DÍAZ. fotografáia








MARIANA ELÍADES. díptico y tríptico de pintura.







MARÍA CECILIA HOLUBYEZ. pintura y fotografía.

Tema: Texturas

Motivo: Tramas. De lo informal a las nuevas figuraciones.

La textura es siempre expresión de superficie en la materia. Y como cualidad sensorial y atributo de la imagen presenta posibilidades preceptúales, visuales y táctiles infinitas.
Revela la constitución natural de la materia y denomina las cualidades de superficie en formas planas y volumétricas, sea en estructuras naturales y artificiales, orgánicas o mecánicas, regulares o irregulares
Informa por mecanismos preceptuales intersensoriales, sobre aspecto, consistencia y maneras de organización del material. Percibe variaciones de luz y sombra.
La trama como organización estructural especifica, puede superponerse a una forma plana o volumétrica de manera similar a una película de color, agudiza algunos contrastes y difunde otros cambiando las dominantes expresivas de la superficie.

Técnica:

Fotografías digitalizadas impresas en papel fotográfico.
A partir de un trabajo realizado sobre lienzo, con técnica mixta (papel de cocina, papel metalizado, plasticota, cinta engomada, acrílicos, pasteles secos, revistas, otros) se fotografiaron sectores del mismo, se digitalizaron e imprimieron en papel de fotografía de 7 x 5 cm.
Se imantaron y se colocaron sobre una plancha de zinc, dando la posibilidad de combinaciones y recreaciones múltiples.


Soporte teórico:

Umberto Eco. Alessandría, Italia 1932. Escritor y filósofo, experto en semiótica.
Obra abierta. 1962
La estructura ausente. 1968.

De lo informal a las nuevas figuraciones
Teoría del pensamiento serial.








MATILDE RODRÍGUEZ. pintura

" NACÍ EN LA PLATA Y ME CONECTÉ CON EL ARTE DESDE LA PANZA. ELEGÍ UN LENGUAJE,
LA PINTURA. SI ES POR CONOCERME CADA OBRA ENCIERRA UNA PEQUEÑA PARTE DE MI
ALMA, Y ES LO MEJOR QUE TE PUEDO MOSTRAR
MI NOMBRE, MATILDE, SOY ARTISTA PLÁSTICA CON PROFESORADO EN ARTES VISUALES,
CON ALGUNOS DIPLOMAS, Y CREO QUE ESO NO ES RELEVANTE, SI EL MOTIVO DE ESTE DOSSIER,
CONVIDARTE A ENTRAR EN MI MUNDO"

......."SOY EL INVISIBLE ANILLO, QUE SUJETA EL MUNDO DE LA FORMA AL MUNDO DE LA IDEA"...
--------RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCKER................


............"LIBRE Y DE MENTE ABIERTA COMO UN NIÑO"......
 ..................PABLO PICASSO................

...."TODA IDEA QUE DESCONOZCA EL NECESARIO ROL DE LA INTELIGENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE OBRES DE ARTE, SE BASA EN LA IDENTIFICACIÓN DEL PENSAR CON EL USO DE DETERMINADO TIPO DE MATERIAL, SIGNOS VERBALES Y PALABRAS...........ES CÓMODO MANEJAR LAS PALABRAS EN FORMA MECÁNICA, Y POR ESO ES PROBABLE QUE PRODUCIR UNA OBRA DE ARTE GENUINA REQUIERA MÁS INTELIGENCIA QUE LA MAYOR PARTE DEL LLAMADO "PENSAMIENTO"  QUE ES MONEDA CORRIENTE ENTRE QUIENES SE ENORGULLESEN DE SER INTELECTUALES"........
........................EL ARTE COMO EXPERIENCIA.....JOHN DEWEY (1934-1958)................................

"EL PINTOR NO PINTA LO QUE PUEDE VER, VE LO QUE ES CAPAZ DE PINTAR"
.....................................HISTORIA DEL ARTE .....ERNEST GOMBRICH.............................




 
VIVIANA NAVETTA. fotografía



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pintura.
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* Expuestas actualmente en la Galería Virtual Cuba 513- Exposición World Art Workshop- del 10/10/2010 al 10/12/2010- En conmemoración al 27 aniversario del Taller René Portocarrero de La Habana, Cuba.
** Forma parte de una Exposición Itinerante en los siguientes sitios:
"EXpo Avatares del 4 al 27 de junio de 2010" Segovia, España
"EXpo Avatares del 2 al 28 de noviembre 2010" Toledo, España
"EXpo Avatares del 7 al 21 de octubre2010, Madrid, España
"EXpo Avatares del 12 al 13 de julio 2010- La habana Cuba
"EXpo Avatares 8 de julio 2010 Caracas, Venezuela

3ª Expo 2010

Exposición realizada en la escuela de Arte de Berisso.
"200 programas de Montevideo y11". Muestra colectiva de las disciplinas de la escuela.
Trabajo de curaduría: María Cecilia Holubyez. Mariana Elíades. Pedro Díaz.
Video: Carlos Rodríguez. Matolde Rodríguez. Viviana Navetta.


 

 


























TP 9. Pedro Díaz.
CARPETA DE PRESENTACIÓN 3ª expo

200 PROGRAMAS “MONTEVIDEO Y 11” 

FUNDAMENTACIÓN Y PROPUESTA ESTETICA 

En el marco de los 200 programas de: “MONTEVIDEO Y 11”, que se emite por FM “DIFUSIÓN” 98.1, en la ciudad de Berisso, hemos decidido organizar una muestra colectiva, ya que la programación de los días Jueves trata de diferentes temas relacionados con la escuela y su arte, y cuenta con la presencia de diferentes invitados: Músicos, Artistas Plásticos, Docentes, Alumnos, Personas que “HACEN Y DAN VIDA A LA CULTURA DEL ARTE”. Este Arte que cobrará vida en la medida en que sea registrado, y se pongan en juego las diferentes relaciones (artista – obra – espectador) y sensaciones que producen.
Los docentes y alumnos se mostraran a través de sus obras, diferentes disciplinas de las diversas carreras de estudio que propone la Escuela serán convocadas para sumarse a los festejos de las 200 emisiones radiales.
Unidos en un mismo camino pero dejando ver con claridad los diferentes surcos, uno puede volver atrás y retomar parte de ese surco, pero no será el mismo, la huella será diferente. El arte contemporáneo nos da la opción de poder explorar, volver y retomar diferentes estilos trayéndolos a nuestro tiempo pero solo estéticamente ya que no podemos volver atrás y traer ese momento histórico a la actualidad. Encontramos un gran abanico que nos ofrece el arte: estilos, modos, posturas …  para ser realizado. Diferentes mundos interiores serán plasmado por personas únicas e irrepetibles, las cuales dejarán apropiarse mínimamente de su pasión.  
Queremos dejar una muestra de alumnos y docentes, con sus diferentes estilos, mundos, sensaciones … dejar una huella, un surco… dejar plasmado nuestro modo de HACER ARTE… nuestras idas y vueltas a esta “MONTEVIDEO Y 11”

 
TEMA/MOTIVO 
Muestra colectiva de tema libre de Alumnos y Profesores de diferentes disciplinas de las carreras que se dictan en la  Escuela de Arte, con motivo de los 200 programas de “MONTEVIDEO Y 11”.
 
OBRAS  
FICHA TECNICA: 
1.Autor: GRIMAUX, Gabriela Elisabet
Títulos: -BOWLTELLAS ACRil (Técnica Mixta)
                 -BOWLTELLAS Tex2 (Técnica Mixta)
                 -BOWLTELLAS Abs3 (Técnica Mixta) 
2.Autor: GOMEZ, Gimena
Título: -Sin Título (Técnica Mixta)
              -Sin Título (Técnica Mixta) 
3.Autor: MONJE, Pamhe
Título: -LA EVOLUCIÓN EN MI MUNDO (Óleo)
              -SUSURRO (Óleo) 
4.Autor: SERRA, Delfina
Título: -Sin Título (Técnica Mixta)
              -Sin Título (Técnica Mixta) 
5.Autor: RODRIGUEZ, Luis
Título: -INCOMPRENSIÓN (Técnica Mixta)
              -MUCHOS ESTILOS, ÍNICO ÍDOLO (Técnica Mixta) 
6.Autor: PILASZEK, Nadia
Título: -AUTORRETRATO (Acrílico)
              -AZULHADA (Técnica Mixta) 
7.Autor: GARCIA, Claudia
Título: -MARYLIN (Carbonilla) 
8.Autor: VELLIO, Natalia
Título: -Sin Título (Cerámica) 
9.Autor: FRIGERIO, Andrea José
Título: -EQUIPO HALLEY (Dibujo)
              -HORA DE BAILAR (Técnica Mixta) 
10.Autor: GLENZA, Adrian
Título: -ESTANTERIA DECORATIVA PARA PEQUEÑOS OBJETOS (Técnica Mixta) 
11.Autor:VILLARUEL, Liliana
Título: -VASIJAS (Técnica Mixta) 
12.Autor: ELIADES, Mariana
Título: -LA ROSA (Acrílico) 
13. Autor: DÍAZ, Pedro
Título: -Sin título (díptico)  (Técnica Mixta) 
14.Autor: ZOPPI, María Teresa
Título: -VARAIACIONES SOBRE GEODA 188 (Técnica Mixta) 
15.Autor: SOTO, Cecilia
Título: -Sin Título (Vasiado en resina poliéster) 
16.LOPEZ OJEDA, Silvana Estela
Título: -EXPERIENCIA GRÁFICA (Grabado color)
              -LA RANA (Témpera) 
17.SALEZKI, Romina
Título:-JIM MORRISON  (Tinta China)
              -Sin Título (Acrílico) 
18.HOLUBYEZ, María Cecilia
Título:-Sin Título (Monocopia en yeso) 

BOCETO DEL ESPACIO DE EXHIBICIÓN 

 


DISEÑO VISUAL DE LA MUESTRA 

Para el armado de la Expo contamos con la sala de ingreso a la Escuela de Arte, esta posee una puerta de entrada principal. En el lateral derecho de la sala se encuentra la puerta de ingreso al auditorio, y en el lateral izquierdo ventanales que dejan pasar la luz natural, logrando junto a la artificial una iluminación ambiental.
La sala de ingreso no posee paredes como para montar una muestra, es por eso que se utilizaran trípodes, caballetes y paneles (con tela negra) como soporte donde serán colocadas las diferentes obras, y una pantalla para la proyección de un video creado por algunos alumnos del P.A.V. IV.
A la hora de diseñar la expo debemos tener en cuenta los diferentes stands de: Cooperadora, venta de Artesanias en vitrofusión, degustación y venta de vinos. Es por eso que las obras serán expuestas sobre los laterales en un recorrido secuencial libre, permitiendo de este modo mayor fluidez en su circulación para no entorpecer el ingreso al auditorio. 

FOLLETERIA 

Programa.






















Convocatoria

Afiche.


 

TP9: Viviana Navetta
Carpeta de presentación 3º expo

PROYECTO VIDEO “Tras los pasos de la creación”
FUNDAMENTOS
¿Cómo se desarrolla una obra? ¿Cómo es el momento de la creación estética? ¿Qué pasa en un ámbito educativo donde se enseña arte? ¿Cómo se relacionan los alumnos con los procesos creativos? Mostrar las vivencias del trabajo cotidiano en los Talleres de la Escuela de Arte, la participación de los alumnos no sólo del producto final (la obra terminada y expuesta) si no la forma en la cual se llega a ella, a los pequeños momentos que se aportan en el trabajo cotidiano.

TEMA
A partir de la celebración de los “200 programas de Montevideo y 11” , que no sólo contará con la producción musical que se desarrolla en la Escuela de Arte, sino también, de las producciones en Artes Plásticas y Diseño Gráfico.

SINOPSIS:
Un día en la vida de los alumnos Matilde Rodríguez, Carlos Rodríguez y Viviana Navetta desde que entran en la Escuela de Arte de Berisso, a cursar como cualquier día, y observan cada uno, desde sus miradas, todo lo que acontece en ella. Recorrerán la escuela, se encontrarán con sus compañeros y amigos, cursarán con sus profesores, verán otros talleres, escucharán los ensayos de los alumnos de música, entrarán a preguntar algo en preceptoría, etc. etc. Será un día como cualquier otro, visto desde tres miradas diferentes, cámara en mano, subjetiva, como protagonista de todo lo que se ve, de todo lo que se narra.


PROPUESTA ESTÉTICA
El video estará realizado cámara en mano como protagonista del relato. Las miradas se concentran en ser observadores mudos de una experiencia rutinaria que, al hacerlo sobre soporte fílmico, se convierte en una experiencia estética.
Dado que se trata de una visión realista y que la idea es dar testimonio del acontecer de un día de la escuela, nos inclinamos a tratar al mismo desde una perspectiva narrativa como la del Dogma ’95. No pretendemos ser estetas adscriptos a este estilo, pero es la estética más pertinente para lo que queremos narrar y que el “Dogma” se proponía:
películas deben ser filmadas en escenarios naturales evitando las escenografías armadas en los estudios, con cámara en mano o al hombro, grabada con sonido directo y sin musicalizaciones especiales.

PROPUESTA NARRATIVA
Se filmará cámara en mano, registrando todo lo que cada alumno observa. La cámara contará desde una visión subjetiva (cámara subjetiva) el desarrollo cotidiano de la vida de los talleres de plástica, las clases de diseño y los ensayos de los alumnos de música.
Se distinguirá un relato de otro a partir de la filmación de los pasos de cada uno: se hará una toma de ellos para introducirnos en el relato de cada alumno, a partir de la filmación de sus propios pies y desde allí se registrará la mirada de cada uno acerca del acontecer diario de la Escuela de Arte.
También aparecerán los pasos de cada uno, en los recorridos de transición entre un acontecimiento y otro, entre la visión de un taller a otro,  como si se tratara del tema musical “Promenade” de Cuadros de una exposición del compositor Musorgski.

FICHA TECNICA
·         Autor: Carlos Rodriguez; Matilde Rodriguez; Viviana Navetta
·         Título: Tras los pasos de la creación artística
·         Año 2010
·         Corto audiovisual, soporte digital; cámara subjetiva; Dogma ‘95

2ª Expo 2010

Exposición realizada en el bar Bohemia, en la ciudad de Berisso.
"La escuela como referente". Muestra fotográfica colectiva.
Expositores: Pedro Díaz. Mariana Elíades. María Cecilia Holubyez. Carlos Rodríguez. Matilde Rodríguez. Viviana Navetta.


                         



TP nº4. María Cecilia Holubyez.
CARPETA DE PRESENTACIÓN:
Tema: Escuela de Arte  
Motivo: En el taller
Fundamentación:

La imagen fotográfica es la que más se aproxima a la apariencia de los seres y las cosas. De todos los medios de representación, es el que ofrece mayor analogía con lo real. Esto es una de sus virtudes y allí es donde reside su potencialidad.
Refiriéndose a la fotografía, afirma Roland Barthes que “toda fotografía es un certificado de presencia”. Ese certificado, esa posibilidad de estar en el taller, nos permite contemplar un tiempo anónimo y diferente de los personajes que lo transitan y que el ojo rescata en imágenes para la vista de los otros.
La fotografía en tanto arte supone un lento y arduo aprendizaje de la mirada que se completa como estilo perceptivo. El necesario acuerdo  entre la libertad creadora y la disciplina visual hacen de una foto mucho más que una re-presentación.

Propuesta estética:

Para hablar de estilo resultaría pobre la respuesta que lo redujese a la elección de determinados recursos técnicos. Por eso me gustaría  vincular esta pequeña muestra con el fotógrafo Anatole Saderman quien dentro de las múltiples posibilidades expresivas del medio, privilegió dar testimonio de un sector de la sociedad, la de los plásticos argentinos.
Con gesto respetuoso lo que Saderman produce no es una fotografía como espacio plástico independiente, sino como humana alusión al referente, a la realidad fotografiada, que cobra en sus imágenes toda la densidad de lo real, transfiriendo a un segundo plano lo específicamente técnico y fotográfico.
Algo sobre Anatole Saderman:
Su historia personal es arquetípicamente argentina: la de un joven inmigrante que organiza su vida en el nuevo continente. Nació en Moscú en 1904, las inquietudes culturales del grupo familiar le permitieron cursar además de sus estudios regulares, clases de dibujo y frecuentar el Bolshoi. La revolución de 1917 le marcaría otros rumbos, Polonia, Alemania, Paraguay, Uruguay. Finalmente en 1930, ancla en Buenos Aires.
En los años que siguieron irá transgrediendo las funciones tradicionales de la fotografía, que le permitirá moverse con libertad creativa.
Es así que se acerca a intelectuales y a plásticos como A. Gerchunoff, L. Falcini, R. Gómez Cornet, E. Daneri, R Soldi, C. Alonso, Victorica, Castagnino, Spilimbergo, Carpani y otros.
A través de este acercamiento es que asume un papel testimonial que, andando el tiempo, le permitirá construir un corpus visual de gran valor.
Este valor alegórico de su obra transforma su fotografía en trofeo y es así que hay todo un campo de pretendientes que busca esta incorporación simbólica al espacio privilegiado de la plástica, recurriendo a su estudio.
En sus dichos: “y si yo ofrecía mi estudio a los pintores era porque sabía que ellos no me exigirían el retrato bonito, sino que serían capaces de soportarse sin máscaras, con su aire de entre casa”.


TP: Viviana Navetta
PROPUESTA ESTÉTICA 2ª MUESTRA
LUNAS Y SOLES DE LA ESCUELA DE ARTE
Decidí tomar fotos de la arquitectura de la escuela de arte, porque siempre me atrajo su estructura y como la luz se relacionaba con ella. Las formas puras del entorno, casi como un edificio de la Bauhaus, ventanas circulares recorriendo un camino escorzado y también, ventanas ortogonales, formando un damero con reminiscencias a un cuadro de Mondrian. Paredes completamente vidriadas. La luz prima por sobre toda su dimensión, y a lo largo del día y la noche, cobra diferentes temperaturas, transformando lo habitual, en algo subjetivo y hasta algunas veces fantasmagórico.
Teniendo en cuenta a la luz como protagonista, quería que ella tomara cuerpo, sea algo material como la estructura del edificio. Para ello rescaté la tradición fotográfica del expresionismo Alemán, que me permitía dar primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Una fotografía como la realizada en el cine por Fritz Lang, en su película Metrópolis, 1926, donde juega  con los espacios, volúmenes y claroscuros. O quizás, también a la fotografía realizada por Alemania en el período de entreguerras, donde crearon un tipo de fotografía basada en la nitidez de la imagen y la utilización de la luz como medio expresivo, modelando las formas y destacando las texturas, como la del fotógrafo August Sander.
El efecto logrado mediante esta técnica, me permitió lograr que apareciera la luz como atrapada por las formas de su arquitectura, casi como un elemento más de ella, cobrando materialidad y forma.