ESCUELA de ARTE de BERISSO


BLOG de la CÁTEDRA de PRODUCCIÓN y PROMOCIÓN COMUNITARIA del 4º AÑO del PROFESORADO en ARTES VISUALES de la ESCUELA de ARTE de BERISSO. Profesora Emilia Gaich.



martes, 16 de noviembre de 2010

TP: Nociones de Curaduría:

Curador: intermediario cultural. En Argentina aparece en la década del 90. Su tarea surge como necesidad de “legitimación” del arte, rol que antes lo desempeñaban los artistas, coleccionistas, galeristas e historiadores del arte.

Tareas del curador:

  • Legitimación de los artistas.
  • Selección de artista y obras para su exhibición.
  • Escritura de textos y  catálogos como soporte para exposiciones.
  • Escritura de críticas como promoción y legitimación de artistas, obras o exposiciones.
  • Organización de escenarios de exhibición, elección de temáticas y conceptos  estéticos para una muestra y diseño/montaje de una muestra.
  • Fundamentación de las prácticas artísticas: definir que es arte y que no es arte.
  • Promotor para la vinculación entre artistas, fundaciones, instituciones, fondos, etc
  • Elaboración de una firma.
  • Representación de un discurso estético.
  • Elaboración del catalogo razonado  de un artista.



Tres posiciones de curaduría:

Curadores independientes/académicos:
Son Historiadores del Arte. Le dan predominio a la teoría y el concepto sobre la obra. A partir de la definición del concepto y el argumento de la muestra deciden que artistas y que obras convocar (concepto-artista/obras). Aspiran a convertir su concepto en un producto creativo en si mismo. Se dedican sobre todo a corrientes y artistas vanguardistas y los que están en vía de consagración.

Curadores Artistas:
Los criterios selectivos son por afinidades electivas y criterios estéticos. No necesitan un respaldo teórico que justifique su elección. Le dan importancia a la “mirada” del artista. Organizan la exposición a partir de las obras (obras-muestra/tema). Los artistas curadores llevan a cabo una función de autogestión y autolegitimación para suplir carencias institucionales, económicas o de espacios para exhibir obras. Se dedican a corrientes artísticas nuevas o en vías de consagración.


Curadores Institucionales:
Son profesores e investigadores de las áreas de letras y filosofía. Se los caracteriza como curadores de curadores: contratan y exhiben propuestas de curadores artistas y académicos. Otra figura es la del Curador-Director: es el encargado de las políticas de gestión cultural de los museos, fundaciones, etc. Diseña políticas institucionales y planea exhibiciones a largo plazo. La diferencia fundamental con los otros dos tipos de curadores es el lugar de poder, de acción y negociación que ocupan en ámbitos de la cultura. Se dedican a corrientes y artistas consagrados.



Programa 2010

FUNDAMENTACIÓN:

La fundamentación de la asignatura Taller de Producción y Proyección Comunitaria intenta desarrollar en el alumno prácticas de pensamiento que le permitan abordar la experiencia artística como proceso donde intervienen tres aspectos: artista-obra-público.

La obra de arte es un discurso que concentra una pluralidad de significados, es un mensaje ambiguo donde la participación del público es fundamental para completar el proceso. Uberto Eco lo define como “una dialéctica entre forma y apertura; es decir, definir los límites dentro de los cuales una obra pueda plasmar la máxima ambigüedad y depender de la intervención activa del consumidor sin dejar por ello de ser obra”  (Obra Abierta, pag 34).

Atender a la multiplicidad de operaciones que se ponen en juego en la producción artística y conocer la importancia que tiene su vinculación con el sujeto receptor y co-partícipe público-espectador-consumidor, es necesario para que el alumno, en su etapa final de formación, adquiera conocimientos específicos y operacionales en cuanto a las  formas de presentar su obra, ámbitos, circuitos y diferentes formatos de exhibición; concretando así sus saberes disciplinares en el contexto social en el cual está inserto.

Con esta herramienta didáctica se pretende contribuir desde el ámbito académico a un proceso de aprendizaje que conduzca al alumno a la vinculación directa con el contexto sociocultural en el que desarrollará su actividad profesional, en  una interacción permanente donde su producción artística será la actividad mediadora.


OBJETIVOS:

  • Abordar el conocimiento de los diferentes recursos de presentación de una obra como el armado del proyecto, los diferentes formatos de presentación, soportes, circuitos culturales públicos y privados, espacios comerciales e independientes, exposiciones colectivas e individuales, prensa y difusión, armado de catálogos, registro y derechos de autor y todos los saberes específicos que hacen al proceso artístico en cuanto a la circulación y divulgación de la obra de arte en el contexto sociocultural del artista.

  • Promover desde el espacio académico la relación Artista-Publico que implique tanto la inserción práctica del alumno-artista en los contextos de actividad profesional en los cual se va a desempeñar; como la valoración del público en cuanto a su  participación crítica y activa en el proceso artístico.

  • Comprender a la producción artística no solo como una actividad expresiva individual, sino fundamentalmente comunicacional donde la relación con el contexto sociocultural en el cual esta inserto el artista como promotor cultural, es parte constitutiva de la obra.

CONTENIDOS:

1.      Armado de proyectos:

Presentación y desarrollo de la idea. Carpeta de presentación: fundamentación, tema, motivo, propuesta estética, descripción de las obras, elección de recursos técnicos y materiales, metodología de trabajo, búsqueda y descripción del lugar/espacio para la exhibición,  presupuesto del montaje, ilustración gráfica del proyecto, CV del artista.
Noción de “curaduría”. Noción de “Guión” de la muestra (guión museográfico)
Armado en escala de un boceto del lugar.


2.      Recursos y dispositivos de presentación:

Soportes y materiales necesarios para el armado de la muestra. Costos. Armado y montaje de la obra. Evaluación previa de espacio: limpieza, adaptación, etc. Propuestas de disciplinas/dispositivos de exhibición:

·         Cuadros: colgado, iluminación, organización por color, temática, estilo, paleta, tamaño. Trabajo con las escalas del lugar.
·         Fotografía: colgado, iluminación, enmarcado, organización por color, temática o tamaño.
·         Video, Imágenes Multimediales, Proyecciones: sonido (condiciones sonoras del lugar, recursos técnicos necesarios), superficie donde se proyectaran las imágenes (pantalla, pared, superficie tridimensional), disposición del público. En el caso de las imágenes multimediales: textos e imágenes fijas.
·         Instalaciones, Performances: evaluación del lugar que ocupará la obra material, consideración del espacio que ocupará el público en la participación y recorrido, iluminación (natural/artificial), sonido y otros dispositivos que se vayan a utilizar.
·         Esculturas, Objetos Tridimensionales: consideración del espacio horizontal (distancia entre las obras, ubicación), consideración del espacio vertical en el caso de obras colgadas, recorrido del espectador (perspectiva de observación, distancia respecto de las obras), iluminación (natural/artificial), consideración de un espacio de descanso.
·         Musical, Teatral: lugar dentro del espacio general dedicado al escenario (ubicación, tamaño, altura, material), ubicación del público (separado/mezclado con los artistas), escenografía, iluminación, sonido, dispositivos auxiliares (proyectores, maquina de humo, de efectos especiales, luces dirigidas, etc)


3.      Espacios y ámbitos de exhibición de las obras:

Espacios públicos y privados: museos, centros culturales, galerías, instituciones, etc. Presentaciones colectivas/individuales. Estudio y evaluación del espacio concreto donde se montará la exposición: relevamiento fotográfico, luces existentes y necesarias (artificiales/naturales), consideración del color, mobiliario y circulación del lugar, ingresos y egresos, espacios horizontales/verticales, estilo general o detalles particulares del lugar.
Circulación de las obras por diferentes espacios culturales comerciales/independientes.

4.   Cotización, publicidad y divulgación:

Cotización de las obras. Armado de catálogos. Folletería. Tarjetas de invitación.  Publicidad y difusión: publicidad callejera (afiches), gacetillas de difusión para diferentes medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita), Internet.  Servicio de atención al público (mozos, guías, etc). Catering.
Registro de la propiedad intelectual, derecho de autor. Presentación a concursos, convocatorias, certámenes, becas.


5.   Promoción comunitaria:

Actividades artísticas que vinculen al artista con los ámbitos de participación directa de la comunidad (escuelas, clubes, plazas, etc). Actividades que promuevan la interacción social y colectiva. Participación en espacios alternativos que acerquen la producción artística a la comunidad.


4.      Relación artista-obra-publico:

Reflexión sobre el rol del artista en la cultura. El artista como promotor cultural. Concepto de obra abierta. Inserción del artista en la comunidad. Características del público-espectador-consumidor. Público interviniente en la obra. Función del crítico.


METODOLOGÍA:

Se trabajará a partir de las ideas previas de los alumnos y de los proyectos que vayan elaborando.  Se plantearán trabajos prácticos que tengan que ver con el tema a trabajar en cada unidad que irán desde la presentación de la idea hasta posibilidad de exhibición de la obra en los diferentes ámbitos culturales según la opción que elija el alumno. Esta presentación se desarrollará  desde un espacio acotado y conocido para el alumno como es el aula hasta un espacio comunitario con mayor alcance en cuanto a un público más diverso.  Desde la cátedra  se  aportaran herramientas conceptuales y técnicas para que los alumnos se aproximen al conocimiento práctico de inserción sociocultural de sus propias obras.
Se fomentara el  trabajo en grupo dentro del aula, optando  por la modalidad  taller. Los proyectos serán  colectivos e individuales.


EVALUACION:

Habrá una evaluación apreciativa durante todo el proceso de aprendizaje. Cada etapa del curso tendrá un carácter integrador con respecto a lo anterior y progresivo. Se evaluarán los proyectos de los alumnos en cada etapa,  comprendiendo los mecanismos  a los que recurran para  articular los conocimientos trabajados con las motivaciones de sus proyectos. Se valorará la participación en clase y las propuestas presentadas.
Se requerirá el 80% de asistencia a clases y el 100% de trabajos prácticos entregados ya sean de manera escrita según los requerimientos del docente y de los contenidos del programa, o en las presentaciones artísticas que deberán montar para la calificación y aprobación de la asignatura.


COORDINACIÓN CON OTROS ESPACIOS CURRICULARES:

Desde la cátedra se orientará al alumno a que pueda llevar a la práctica toda la formación teórica, articulando los conocimientos teóricos adquiridos durante su proceso de formación artístico y concretándolos en un proyecto de exhibición de su obra.
Para esto, es necesario que el alumno pueda reflexionar desde su lugar de artista inmerso en un contexto sociocultural, para lo cual es imprescindible que cuente con una  formación teórica en las diferentes instancias del proceso artístico.
La realización de las obras de arte y su  presentación abarcan capacidades  manuales prácticas, conocimiento del lenguaje visual y  saberes teóricos. Los criterios didácticos se solventan en los conocimientos que se ofrecen en los espacios pedagógicos, y ésta asignatura específicamente los reúne y los engloba en un saber de corte operativo, de incidencia concreta y palpable en la actividad profesional y académica.