ESCUELA de ARTE de BERISSO


BLOG de la CÁTEDRA de PRODUCCIÓN y PROMOCIÓN COMUNITARIA del 4º AÑO del PROFESORADO en ARTES VISUALES de la ESCUELA de ARTE de BERISSO. Profesora Emilia Gaich.



martes, 16 de noviembre de 2010

TP: Nociones de Curaduría:

Curador: intermediario cultural. En Argentina aparece en la década del 90. Su tarea surge como necesidad de “legitimación” del arte, rol que antes lo desempeñaban los artistas, coleccionistas, galeristas e historiadores del arte.

Tareas del curador:

  • Legitimación de los artistas.
  • Selección de artista y obras para su exhibición.
  • Escritura de textos y  catálogos como soporte para exposiciones.
  • Escritura de críticas como promoción y legitimación de artistas, obras o exposiciones.
  • Organización de escenarios de exhibición, elección de temáticas y conceptos  estéticos para una muestra y diseño/montaje de una muestra.
  • Fundamentación de las prácticas artísticas: definir que es arte y que no es arte.
  • Promotor para la vinculación entre artistas, fundaciones, instituciones, fondos, etc
  • Elaboración de una firma.
  • Representación de un discurso estético.
  • Elaboración del catalogo razonado  de un artista.



Tres posiciones de curaduría:

Curadores independientes/académicos:
Son Historiadores del Arte. Le dan predominio a la teoría y el concepto sobre la obra. A partir de la definición del concepto y el argumento de la muestra deciden que artistas y que obras convocar (concepto-artista/obras). Aspiran a convertir su concepto en un producto creativo en si mismo. Se dedican sobre todo a corrientes y artistas vanguardistas y los que están en vía de consagración.

Curadores Artistas:
Los criterios selectivos son por afinidades electivas y criterios estéticos. No necesitan un respaldo teórico que justifique su elección. Le dan importancia a la “mirada” del artista. Organizan la exposición a partir de las obras (obras-muestra/tema). Los artistas curadores llevan a cabo una función de autogestión y autolegitimación para suplir carencias institucionales, económicas o de espacios para exhibir obras. Se dedican a corrientes artísticas nuevas o en vías de consagración.


Curadores Institucionales:
Son profesores e investigadores de las áreas de letras y filosofía. Se los caracteriza como curadores de curadores: contratan y exhiben propuestas de curadores artistas y académicos. Otra figura es la del Curador-Director: es el encargado de las políticas de gestión cultural de los museos, fundaciones, etc. Diseña políticas institucionales y planea exhibiciones a largo plazo. La diferencia fundamental con los otros dos tipos de curadores es el lugar de poder, de acción y negociación que ocupan en ámbitos de la cultura. Se dedican a corrientes y artistas consagrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario